La Tercera Ola, Alvin Toffer

Introducción
El sociólogo Alvin Toffer, en su libro La Tercera Ola, nos hace distinguir entre tres tipos de Olas las cuales en comparación con la historia representa conflictos que chocan entre si provocando grandes cambios.
Alvin Toffer también fue consejero de algunos presidentes de E.U. y en la actualidad podemos deducir que se esta cumpliendo todo lo que predijo en su libro.

 Resumen
Sobre la Primera Ola Alvin Toffler, que considera que la primera evolución tecnológica y avance del hombre es la agricultura. En este periodo surgieron grandes civilizaciones orientales que utilizaron la agricultura como medio para avanzar y subsistir. En nuestro tiempo la primera ola se ve reflejada en las comunidades que usan la agricultura como medio de subsistencia en muchos rincones del mundo.

La Segunda Ola se da con la aparición de las máquinas en el mundo, o también llamado la revolución industrial, en Europa, extendiéndose por todo el mundo en un periodo comprendido entre 1650 a 1750. Esta ola toma auge mientras la primera va decayendo y desapareciendo, ya que las máquinas sustituyen los medios rudimentarios; este es el caso actual de los países con una economía basada en la agricultura, los cuales están aprovechando los avances tecnológicos para evolucionar. De esta misma forma la primera ola ha tenido conflictos con la segunda, ganando la segunda gracias a los beneficios que ofrece.

Cuando la segunda ola estuvo tomando supremacía aparece otra corriente, una Tercera Ola u ola digital, que usa la segunda como base para crecer, provoca un gran cambio desde el punto de vista económico, ya que con la introducción de avances tecnológicos como computadoras, píldoras anticonceptivas, el uso de la aviación y demás, hace crecer la economía de los países que todavía se encontraban en la segunda ola, además de lograr más avances. Los hombres y mujeres que siguen el “gran cambio” logran un gran desarrollo imponiendo la idea de la globalización.

Interpretación Personal
En la actualidad nosotros como jóvenes universitarios estamos viviendo una era de cambio, a pesar de que nos encontramos en la Tercera Ola, tenemos mal uso de las nuevas Tecnologías y un mal concepto de las mismas, lo peor de todo es que no, nos damos cuenta de ello.

La Primera Ola, resultaba ser más práctico ya que el avance que se tuvo en ese periodo fue el gran cambio y de gran utilidad. Sin embargo en la Segunda Ola nos podemos dar cuenta que las maquinas que facilitaban el trabajo al hombre también provocaba mas conflictos y por consiguiente un gran avance en armas y destrucción masiva. Entonces podemos deducir que es lo que pasa en la Tercera Ola, y efectivamente si nos ponemos a investigar sobre las nuevas tecnologías aplicadas en armamento militar, comunicaciones, entretenimientos, los conflictos entre los países vecinos etc. Podemos decir que mientras mas avanza la tecnología mas peligrosa se vuelve.

Sabemos que la tecnología avanza a grandes pasos y los seguirá haciendo. Ahora solo queda preguntarnos:
¿¿¿Existirá una Cuarta Ola???
¿¿¿Qué nos falta descubrir de la Tercera Ola???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: